Pensar históricamente la resistencia cotidiana: fuentes y expresiones

In the context of the Seminar “O Atlântico Ibero-Americano (sécs. XVI-XX). Perspectivas historiográficas recentes – 2020» there will take place today, October 28, 2020, the conference:

«Pensar historicamente la resistencia cotidiana: fuentes y expresiones» by Marina Torres Arce (Universidad de Cantabria).

Discussant: Pedro Cardim (CHAM FSCH/UAç)

18h00 | ZOOM | ID reunião: 882 2585 0120 | Senha: 954787

Abstract of the conference:

Desde hace décadas y desde distintas disciplinas como la sociología, antropología y la historia se han desarrollado amplios debates y una importante reflexión en torno al concepto de resistencia cotidiana y su caracterización y sobre la capacidad de actos de microresistencia protagonizados desde abajo en defensa de intereses y costumbres o como desafío a las relaciones de poder/dominación establecidas (infrapolítica), que pudieron ofrecer espacios de participación a los
subalternos en los procesos de cambio social.

A partir de este marco teórico en esta sesión nos planteamos la potencialidad de las fuentes generadas por una institución disciplinadora de la relevancia de la Inquisición española para estudiar, desde un enfoque micro y comparativo, actores y prácticas que podrían encuadrase como resistencia cotidiana en sociedades europeas preindustriales.

La finalidad del tribunal de la Inquisición fue de naturaleza teológica, pero tuvo también una muy importante dimensión político-social. Junto a falsos convertidos al catolicismo y apóstatas, la Inquisición tuvo bajo su jurisdicción un amplio abanico de creencias y prácticas que oficialmente se entendieron como alteraciones del orden establecido, actos social y políticamente disfuncionales que tensionaban y desafiaban al sistema hegemónico de poder y autoridad encarnados por Iglesia y la monarquía.

Contamos con destacados estudios centrados en la esfera de la religiosidad que han puesto en evidencia cómo en las sociedades europeas de Antiguo régimen, los sujetos pudieron llegar a forzar la modulación de normas y de la actitud de las autoridades a la hora de imponerlas, a través de micro-resistencias individuales y colectivas, de tácticas y estrategias, expresiones de una «indisciplina crónica y cotidiana» (D. Moreno), que les hizo partícipes de los procesos históricos y que encarnaron los límites y resistencias a la imposición de modelos culturales y religiosos oficiales. También han sido estudiados, por ejemplo, los escritos críticos y la conflictividad promovida contra la Inquisición, sus procedimientos y sus miembros, como expresiones de «resistencia política».

En esta conferencia nos centramos en una casuística específica de los denominados delitos contra el Santo Oficio: los impenitentes y reincidentes, es decir, personas que incumplieron las sentencias del tribunal o recayeron en delitos ya juzgados por él. A través del análisis de las prácticas y actitudes de esos hombres y mujeres que con su desobediencia y reincidencia desafiaron a la autoridad inquisitorial, asumiendo además el riesgo y las consecuencias que eso conllevaba, nos planteamos si podrían ser entendidas como expresiones de resistencia cotidiana frente a la imposición de modelos de comportamiento y prácticas sociales y culturales promovidos desde arriba.

Abstract of the Seminar:

Reunindo reputados especialistas internacionais, o «Ciclo de Conferências «O Atlântico Ibero-Americano (sécs. XVI-XX)» é um programa de conferências que logra diversificar pontos-de-vista sobre a temática em análise, integrando tanto abordagens de ordem conceptual e metodológica, como a apresentação de resultados de investigações empíricas. Deste modo, pretende-se contribuir para um melhor conhecimento da história do Atlântico e, em especial, da sua dimensão Ibero-Americana.

Organization:

Mafalda Soares da Cunha/Graça Almeida Borges – CIDEHUS
José Damião Rodrigues/Ângela Domingues – CH-FLUL; CHAM
Roberta Stumpf – CHAM
Isabel Corrêa da Silva/ Miguel Dantas da Cruz – ICS-UL

More information here